jueves, 26 de abril de 2012

Mitología y Miel (Otras historias de las tantas que hay)




Utilizada desde tiempos inmemoriales las primeras culturas hicieron honor a ella, desde los egipcios, hititas, sumerios y acadios, griegos, romanos, etc.... En toda las mitologías y religiones la miel cumple un papel preponderante y jerárquico, es la base de rituales de iniciación y rituales fúnebres. No existiría nuestro mundo si no hubieras abejas y su tan preciado nectar (Miel).


Mitología griega

Layo, Cerbero y Egolio
Intentaron robar la miel de la gruta sagrada donde nació Zeus, ubicada en el monte Ida. Los ladrones se habían disfrazado con planchas de bronce para protegerse de las abejas pero cuando estaban entrando a la gruta, las láminas cayeron y esto alertó a Zeus que estuvo a punto de fulminarlos con el rayo de no ser por la intervención de Temis y los Hados que alegaron que en ese lugar estaba prohibido matar. Zeus los transformó, entonces, en aves.

Trofonio
En la mitología griega, Trofonio era hijo de Ergino. Según el himno homérico a Apolo, Trofonio construyó el templo de Apolo en el oráculo de Delfos con su hermano, Agamedes. Cuando terminaron, el oráculo dijo a los hermanos que hiciesen absolutamente todo lo que desearan durante seis días y, al séptimo, su mayor deseo les sería concedido. Así hicieron y fueron hallados muertos al séptimo día. El dicho «aquellos a los que aman los dioses mueren jóvenes» procede de esta historia. Alternativamente, según Pausanias construyeron una cámara del tesoro (con una entrada secreta que sólo ellos conocían) para el rey Hirieo de Beocia. Usando la entrada secreta, robaron la fortuna de Hirieo. Éste sabía lo que pasaba pero no quién era el ladrón, por lo que preparó una trampa. Agamedes quedó atrapado en ella, y Trofonio le cortó la cabeza y se la llevó para que Hirieo no supiera de quién era el cuerpo que había caído en la trampa. Trofonio huyó entonces a la cueva de Lebadea, y desapareció para siempre. La cueva de Trofonio no volvió a ser descubierta hasta que los lebadeanos sufrieron una plaga y consultaron al oráculo délfico. La pitia les informó que un héroe sin nombre estaba enfadado por haber sido ignorado, y que debían encontrar su tumba y ofrecerle adoración de inmediato. A esto siguieron varias búsquedas sin éxito, y la plaga prosiguió incólume hasta que un pastorcillo siguió un rastro de abejas hasta un agujero en el suelo. En lugar de miel, halló un daimon (ángel o demonio), y Lebadea se libró de la plaga al mismo tiempo que ganaba un oráculo popular. El oráculo de Trofonio fue conocido por los beodos gracias a un enjambre de abejas. El consultante de este oráculo penetraba en el santuario con un pastel de miel en cada mano para calmar a los dioses infernales.

Glauco
Hijo de Minos y Pasífae. Soberanos de Creta. Siendo niño se cayó en una jarra de miel y se ahogó. Cuando Minos lo encontró, le informaron que la persona que describiese mejor el color de una vaca, que todos los días cambiaba de blanca, a roja y después a negra, podría resucitar al niño. Poliido dijo que la vacar era color mora y fue encerrado con el cadáver del niño. Mientras lo velaba, se acercó una serpiente y Poliido, la mató. Poco después apareció otra serpiente con una hierba en la boca, que resucitó a la serpiente muerta. Poliido se apoderó de la planta y resucitó al niño. Otras versiones dicen que fue Asclepio quien resucitó a Glauco.

La miel y la abeja participaban en los místenos ctónicos (Tierra o inframundo) de la vida y de la muerte de las divinidades Artemis-Hécate, Deméter-Perséfone y de Diónisos. Apolodoro de Rodas hace a Jasón portador del sacrificio de la miel a Hécate,

Lymo, hijo de Apolo y Euadne fue alimentado con miel por dos serpientes

Dionisio fue alimentado de miel durante su infancia

Ofrendas a los dioses
Se ofrecían a los dioses sacrificios donde sólo había libaciones de miel. Plutarco las menciona como algo agradable a los dioses.. Estas libaciones de miel generalmente eran ofrecidas a divinidades rústicas, protectoras de los agricultores: Pan, Flora, Príapo, las Ninfas y Mermes “AxpoTiÍp” Pero también se ofrecía la miel a divinidades de carácter ctónico: Artemis - Hécate, Deméter - Perséfone y Diónisos. Estas divinidades no eran adversas al vino. Muchas veces la miel y el vino se ofrecían conjuntamente (las Bacantes de Eurípides derraman leche, vino y miel sobre la tierra). Pero otras veces, la miel sustituía al vino. El ofrecer miel en lugar de vino puede tener como significación una supervivencia más antigua mantenida de un primitivo estado de la sociedad, cuando el vino no era aún conocido y donde la miel ocupaba un papel fundamental, incluso como bebida embriagante. Nonnos describe el paso por el cual la miel fue sustituida por el vino, bajo la forma de una contienda entre Aristeo y Diónisos, ganando este último.

Mitología Hitita

En Asia Menor y Anatolia, la abeja, considerada como un alimento admirable, fue elegida por la diosa HannaHanna, la madre de los dioses hititas, para buscar a Telepinu, purificarle y lograr que con su vuelta, la naturaleza recuperara la fertilidad perdida.

Mitología egipcia

En los textos del antiguo Egipto, las abejas nacieron de las lágrimas del Dios del Sol Ra. Cayendo al suelo se transformaron en abejas, que luego construyeron panales y fabricaron miel.


Retroenlace

Blog Le Noble Desarrollos gastronómicos

Blog Citas culinarias
Leche - Miel - Serpiente

Blog La Cultura gastronómica en video
Leche - Miel - Serpiente

Blog Mitología y alimentos


Video

2 comentarios:

  1. Me alegro mucho que estés de nuevo aquí, ya echaba de menos estas entradas tan suculentas, siempre tan bien documentadas.
    Muchas gracias por tus comentarios, yo también aprecio mucho tu blog.
    Saludos afectuosos desde España y ¡hasta pronto!.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Madame, para Ud también esos saludos y como siempre digo !!!si le agrada, pues me agrada!!!! y quizás sea ese el motor de estos blogs. Hacer!!! y que a la gente le agrade!. trataré de no fallar a esa idea. Un saludo grande desde Argentina y espero que las cosas allá mejoren un poco, las noticias acá no son buenas de lo que sucede en España con el tema maldito de la crisis (Economía)pero tengan fé, todo pasa y te lo dice un Argentino jeje!!!!! (Ironía, pero de cortar clavos estamos acostumbrados). Saludo fuerte

    ResponderEliminar