sábado, 2 de abril de 2011

Hécate, las serpientes y algunas cosas más



Diosa Madre Crónida asociada a la luna, sus regalos a los humanos abarcan todo, según cuenta Hesíodo:
Al que ella quiere, grandemente le asiste y ayuda; en el juicio se sienta junto a los venerables reyes, y en el ágora hace destacar entre la gente al que ella quiere. O cuando armados de coraza marchan los varones hacia la guerra destructora de hombres, allí la diosa asiste a los que quiere decididamente concederles la victoria y encumbrarles de gloria. Es capaz de asistir a los nobles que quiere y con igual capacidad, cuando los jóvenes compiten en juegos, allí los asiste y ayuda la diosa; y el vencedor en fuerza y capacidad, fácilmente y contento se lleva un magnífico premio y proporciona gloria a sus padres. A los que trabajan en el mar intransitable y elevan sus súplicas a Hécate y al resonante Ennosigeo, fácilmente la ilustre diosa les concede pesca abundante y fácilmente se la quita cuando parece segura si así lo desea su corazón. Es capaz de aumentar el ganado en los establos junto con Hermes, y en cuanto a las manadas de bueyes, los extensos rebaños de cabras y las majadas de lanudas ovejas, si así lo desea en su corazón, multiplica los pequeños y disminuye los numerosos.

Datos interesantes


Animales consagrados a esta Diosa
La rana, significativamente una criatura que puede cruzar dos elementos, es consagrada a Hécate.
En el Malleus maleficarum (1486) se afirma que Hécate fue adorada por brujas que adoptaron partes de su mito como su diosa de la hechicería. Debido a que Hécate ya había sido muy difamada a finales del periodo romano, a los cristianos de la época les resultó fácil envilecer su imagen. De esta forma todas sus criaturas fueron también consideradas «criaturas de la oscuridad»; sin embargo, la historia de animales tales como cuervos, búhos nocturnos, serpientes, escorpiones, asnos, murciélagos, caballos, osos y leones como criaturas suyas no es siempre oscura y aterradora.


Plantas y hierbas consagradas a esta Diosa
Muchas hierbas y plantas están asociadas a Hécate, incluyendo el ajo, las almendras, la lavanda, el tomillo, el cardamomo, la menta y el diente de león


Fiestas Hecatesias
En la Antigua Grecia existían unas fiestas llamadas Hecatesias, en honor a Hécate (Protectora de la familia y los niños). En Atenas, todas los meses por las tardes del día que entraba el novilunio o luna nueva, las personas acomodadas o pudientes preparaban en la calle una cena o festín público, destinado especialmente a los pobres; este festín se creía presidido por la divinidad, por lo que se denominaba la cena de Hécate, cuya Diosa participaba del convite y en su honor se comían serpientes.



Retroenlace

Blog La cultura gastronómica en videos
Ajo - Almendras - Avellanas - Bueyes - Cabras - Cardamomo - Diente de León - Lavanda - Menta - Ovejas - Rana - Serpientes - Tomillo



Bibliografía
Mitología universal. Juan Bautista Carrasco, Gaspar y Roig. Página 319 - 


Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)

Video



No hay comentarios:

Publicar un comentario