viernes, 1 de abril de 2011

Adonis y Venus, las frutas, el trigo, la cebada, el hinojo, miel y lechuga



La muerte de Adonis y el amor de Venus

Las fiestas Adonias
Esta fiesta era la única celebración de Adonis en Atenas: no había templos en su honor ni tenía un lugar en los cultos oficiales de la polis. Las Adonias eran fiestas antiguas instituidas en honor de Afrodita (Venus) y Adonis, y guardadas con gran solemnidad entre los griegos, egipcios y otras culturas helenizadas. Eran fiestas relacionadas con Adonis y se celebraban por varios días. El pueblo vestía de luto y se escuchaban sollozos y lamentos por todos lados de las lloronas que recorrían las calles. En Alejandría una señora de las más distinguidas tomaba el título de reina al conducir la imagen de Adonis, siendo acompañada de un cortejo o comitiva de otras señoras de clase, las cuales llevaban cestos llenos de tortas, vasos con perfumes y flores, toda especie de frutas y además ramas de árboles. En Atenas entre otras ceremonias se practicaba las de “Los huertos o Jardines Adonios”, que consistía en llevar tiestos o macetas con tierra, sembrados de trigo, frutas, flores, yerbas, arbustos, hinojo y lechuga, siendo necesaria esta última hortaliza porque sobre ella Venus recostó a su querido Adonis.

Jardines de Adonis
Durante la Adonia las mujeres plantaban jardines de Adonis en canastas y tiestos planos, formados por trigo, cebada, lechuga, hinojo y otras plantas de germinación rápida, que dejaban en los tejados de las casas. Las imágenes en vasijas griegas muestran a las mujeres llevando estos pequeños jardines escaleras arriba hasta los tejados. Cuidadas por las mujeres, que las regaban a diario, las plantas crecían velozmente, pero también morían rápidamente debido a sus raíces poco profundas. Al final del octavo día los jardines se arrojaban al mar o a un río, quizá a veces junto con una imagen del fallecido Adonis.

La Muerte de Adonis
Adonis murió destrozado por los colmillos de un jabalí enviado por Artemisa como represalia por la implicación de Afrodita en la muerte de Hipólito. Otras versiones cuentan que el jabalí era el celoso amante transformado de Afrodita, Ares. Afrodita roció néctar (Miel) sobre su cuerpo, de forma que cada gota de su sangre se convirtió en una flor roja llamada anémona. Cuando Afrodita corrió a socorrerle se hirió con unas zarzas y sus gotas de sangre se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se llamaron «adonis».

Retroenlace


Blog Le Noble Desarrollos gastronómicos

Blog Citas culinarias
Cebada - Hinojo - Lechuga - Miel  - Trigo -

Blog La Cultura gastronómica en video
Cebada - Hinojo - Lechuga -  Miel - Trigo -

Blog Personajes relacionados con la cocina

Peter Paul Rubens (La muerte de Adonis - 1614)

Blog Mitología y alimentos

Bibliografía
Mitología universal. Juan Bautista Carrasco, Gaspar y Roig. Página 305.

Les recomiendo consultar estos excelentes blogs y páginas Web (Me he nutrido de ellos cubriendo mi ignorancia, humildemente gracias!!)


Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario